jueves, 28 de febrero de 2013


                                              ETAPAS COGNOSCITIVAS

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoria motora, etapas pre operacional, etapa de las operaciones concretas y etapas de las operaciones formales. En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. 

Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.

Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas. Las etapas se relacionan generalmente en ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra una gran variación individual y cultural. En una sección posterior examinaremos las características Cognoscitivas de cada una.

En el siguiente texto solo daremos una explicación amplia solamente, a las etapas de operaciones formales y etapas de operaciones concretas, dejando así claro cada uno de estos conceptos, mostrando una variabilidad de ejemplos.

·         SENSORIOMOTORA (NIÑO ACTIVO)
·         PREOPERACIONAL (NIÑO INTUITIVO)


Operaciones Concretas (el niño práctico 7 a 11 AÑOS)
El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo.


Operaciones formales (el niño reflexivo 11 a 12 años en adelante)

Operaciones formales (el niño reflexivo 11 a 12 años en adelante)
El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( 7 A LOS 11 AÑOS)
En la etapa que el menor transcurre el nivel primaria, éste es cuando su cerebro empieza a trabajar de manera más organizada sus operaciones mentales y la lógica, es decir, ya le encuentra  congruencia a las situaciones de vida y objetos de su medio que lo rodea. Un ejemplo simple, si se le pide al menor ordenar cinco botellas por su tamaño, él los comparara mentalmente, extrayendo una conclusión respecto a la lógica sobre su orden correcto sin efectuar físicamente las acciones correspondientes.
Esta capacidad de aplicar la lógica y las operaciones mentales le permite abordar los problemas en forma más sistemática que un niño que se encuentre en la etapa pre operacional.

De acuerdo con Piaget, el párvulo logra por sí mismo algunos avances en la etapa de las operaciones concretas, las cuales son las que se presentan a continuación:

*      El pensamiento del niño nos muestra menor rigidez y mucha mayor flexibilidad.
*   El niño ya entiende que las operaciones son confusas,  es decir, que se pueden invertir o negarse mentalmente.
*     El menor de primaria, diferencia ya varias características del estimulo.
*     En esta etapa no se basa solamente en juicios en las apariencias de las cosas.
*    De tener estados estáticos, pasan a condiciones de hacer inferencias respecto a la naturaleza de las transformaciones.


Seriación, clasificación y conservación, son los tipos de operaciones mentales que veremos en el siguiente apartado, siendo que estos esquemas son los cuales con que el niño organiza e identifica, ya un mundo de lógica e interpretación durante esta etapa:

 Seriación

Esta es la capacidad de llevar un orden en los objetos de manera lógica.
(Ejemplo: del más pequeño al más alto, mucho-poco, grande-chico)

En los experimentos que realizó, Piaget, les pedía a los menores que ordenaran una serie de popotes de los más largos a los más cortos, es aquí donde parece entender la regla lógica del cambio progresivo, es decir, que los objetos pueden ordenarse a tendiendo su tamaño creciente o decreciente, en ese momento el menor tiene que poner a trabajar su cerebro efectuando dos operaciones mentales.

Y así efectuando al mismo las dos operaciones mentales, estos deben elegir el popote apropiado analizando en su grosor en relación con los que ya utilizó y con los que le restan. En cambio el menor de preescolar es imposible que pueda ejecutar esta tarea, porque se centra en una sola dimensión a la vez. ( su pensamiento está centralizado).

La capacidad de llevar un orden simultaneo de dos o más elementos de información se empieza a desarrollas gradualmente en los primeros años de primaria, es cuando el pensamiento del niño comienza a orientarse menos a la centralización.





.

Para dar solución a los problemas de seriación,  el niño debe aplicar la regla logica de transitividad , siendo que parte del problema de los menores de la primaria, aun no comprenden que los objetos en mitad de una serie son más cortos y más largos que los otros. Por otro lado los niños de mayor edad ya construyen mentalmente relaciones entre más objetos, saben identificar e inferir la relación entre dos si conocen su relación como tercero.

Por ejemplo, si saben que el palo 1 es más corto que 2 y que éste es más corto que el palo 3, el palo 1 deberá ser entonces más corto que 3. La respuesta es una deducción lógica que se basa en la regla de transitividad (1 < 2 y 2 <3; por tanto 1 < 3). Conforme a la teoría de Piaget, la transitividad se entiende entre los 7 y 11 años de edad.

Clasificación

Piaget, pensaba que las habilidades de clasificación son indispensables también  para la aparición de las operaciones concretas.

La clasificación es una habilidad que empieza a nacer desde la niñez temprana,
(Ejemplo: agrupación por tamaño, color, forma) atiende una sola dimensión en la niñez.

Ésta es una manera más en la que el menor introduce en su medio ambiente la agrupación de objetos y pensamientos a partir de los elementos más comunes, sin embargo, hasta el periodo de las operaciones concretas y no desde la niñez temprana, es cuando ya por si solo clasifica los objetos en varias dimensiones y así mismo comprende las relaciones entre clases de los objetos.

Piaget, incluyo dos tipos de sistemas taxonómicos, los cuales se llevan a cabo durante los años intermedios de la niñez;

La clasificación matricial

La clasificación jerárquica.

La primera que se menciona trata en la clasificación de los objetos a partir de dos o más atributos.Los niños que comienzan a caminar y los preescolares agrupan generalmente los objetos solamente una dimensión, como el tamaño o el color. Esto solo empieza solamente en el periodo de la etapa de las operaciones concretas, es cuando ya clasifica y reconoce los objetos según en varias dimensiones y clases de objetos.

Su comportamiento indica que se encuentra en una fase de transición. Percibe más de una dimensión pero no puede coordinar esa información. A los 8 o 9 años de edad, demostrará la capacidad de clasificar objetos utilizando simultáneamente dos dimensiones.

Piaget, pensaba quela centralización impone mayores habilidades taxonómicas de los niños más pequeños que a los de mayor edad. Los pequeños solo tiene a agrupar los objetos basándose en su semejante, y los mayores consideran en sí y también al mismo tiempo en que se parecen y diferencian los objetos. La capacidad de clasificar los objetos u otras cosas, es gracias a que el niño de primaria va desarrollando en su pensamiento mayor flexibilidad en diferenciar y clasificar las cosas.

Los sistemas de clasificación jerárquica, son los cuales el niño aprende a utilizar para poner en orden su medio ambiente, es decir, para organizar la información referente a materias como geología, biología, astronomía, historia, física y música.
Por ejemplo, en el sexto grado deben saber que la materia se compone de moléculas y que cada molécula está constituida por átomos, los cuales contienen varias unidades de protones, electrones y neutrones.  Aquí están relacionando las clasificaciones jerárquica, entendiendo por igual los conceptos numéricos, los conjuntos y su orden (1, 2, 3, 4….) y sus partes (mitades, cuarto, decimas etc.) El niño comienza a entender las relaciones jerárquicas en la etapa de las operaciones concretas.


Conservación

Junto con la teoría de Piaget, la capacidad de razonar sobre los problemas de conservación es lo que caracteriza a la etapa de las operaciones concretas.

La conservación consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. Durante esta fase, el niño ya no basa su razón en el aspecto físico de los objetos, el niño reconoce por si solo que un objeto transformado puede dar la impresión de contener menos o más cantidad en cuestión, pero que también a la vez no la puedan tener, es decir, que las apariencias resultan engañosas.

Piaget analizó el conocimiento de los cinco pasos de la conservación en el niño: número, líquido, sustancia (masa), longitud y volumen. Aunque se trata de procesos que difieren en la dimensión a conservar, el paradigma fundamental es el mismo. En términos más explícitos, al niño se le muestran tres conjuntos de conjuntos idénticos: hileras de monedas, de fichas y de bolas de plastilina, una vez que identifica y acepta que los objetos son iguales, se cambia la apariencia de modo que cambie su aspecto pero no la dimensión básica en cuestión.



Los niños que han iniciado la etapa de las operaciones concretas responderán que el conjunto de objetos no ha cambiado. Un objeto puede parecer más grande, más largo o pesado, pero los dos siguen siendo iguales. En opinión de Piaget, los niños se sirven de dos operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación: negación, compensación e identidad.

Entre los 7 y 11 años de edad, el niño aprende las operaciones mentales necesarias para reflexionar sobre las transformaciones representadas en los problemas de conservación. Estará en condiciones de realizar la abstracción reflexiva, cuando sepa razonar lógicamente respecto al número, a la masa y el volumen sin que lo confundan las apariencias físicas. Entonces podrá distinguir entre las características invariables de los estímulos (peso, número o volumen, por ejemplo) y la forma en que el objeto aparece ante su vista. áreas. La comprensión de los problemas de conservación sigue una secuencia gradual (figura 3.6). Por lo regular, el niño adquiere la capacidad de la conservación de los números entre los 5 y 7 años. La de conservación del área y del peso aparece entre los 8 y 10 años.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES ( 11 A LOS 12 AÑOS EN ADELANTE)

Este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta, ya que la realidad es solo un subconjunto de las posibilidades para pensar y reflexionar.
El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales, proposiciones y es capaz de entender la crítica literaria. Así como también se ve involucrado en discusiones sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores.
El cambio más importante en la etapa de las operaciones formales es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible. Por ejemplo cuando los niños de primaria razonan lógicamente, pero sólo en lo relacionado a personas, lugares y cosas tangibles y concretas. En cambio, los adolescentes piensan en cosas con que nunca han tenido contacto, por ejemplo, cuando lee una historia, imagina que él se encuentra en la situación dentro de la historia; pueden generar ideas de eventos que nunca ocurrieron y pueden hacer predicciones sobre hechos hipotéticos o futuros; por ejemplo, si el gobierno aprobará la venta de la marihuana ¿que pasaría con los narcos?

Cuatro características fundamentales de este tipo de pensamiento son: 





  


7 comentarios: